Victoria Recio Muñoz

Correo electrónico institucional:
victoria.recio@uva.es
 
Teléfono:
983423938
 
Código SCOPUS:
57225892312
 
Trayectoria profesional y líneas de investigación:

Licenciada en Filología Clásica (2006) por la Universidad de Valladolid y doctora en Filología Clásica con mención ‘Internacional’ (2013) por las Universidades de Valladolid y Salamanca. Completó su formación en el CSIC de Madrid, en la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino en Florencia (Italia) y en el Departament of History of Science de la Universidad de Harvard (MA, EE. UU.).

Comenzó su trayectoria académica como becaria predoctoral (2007-2011) con una Beca de Formación de Profesorado Universitario (MEC) en 2007 en la Universidad de Valladolid. En 2011 entró como Funcionaria de carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Castilla y León en la especialidad de Latín. Entre 2017 y 2022 compatibilizó su trabajo de asesora en el Centro de Formación de Innovación Educativa de Valladolid con el de Profesora asociada en el área de Historia de la Ciencia en el departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid. Desde 2022 es Profesora Ayudante Doctora en el área de Latín del Departamento de Filología Clásica (UVa).

Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido Speculum medicinae dirigido por Ana Isabel Martín Ferreira y desde su incorporación al equipo (2008) su tarea investigadora ha estado siempre vinculada a proyectos financiados con fondos públicos. Hasta el momento ha participado en 5 proyectos de investigación, nacionales y regionales. Sus líneas principales de investigación son la edición crítica y el estudio de textos médicos latinos desde la Antigüedad hasta el Renacimiento y la lexicografía médica latina.

Actualmente imparte asignaturas en el Grado en Estudios Clásicos y en el Grado en Español: Lengua y Literatura (UVa), en el Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (UVa) y en el Máster Universitario en Profesor de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lenguas Clásicas (UVa).

Ha participado en 13 Proyectos de Innovación Educativa, 9 concedidos por la UVa, 3 por la Consejería de Educación y 1 por el INTEF.  También ha impartido ponencias y cuenta con diversas publicaciones de carácter pedagógico. Desde 2022 forma parte del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid ‘ITINERA: vías de innovación e investigación docente en lenguas clásicas’ dirigido por Cristina Rosa Cubo.

Publicaciones y contribuciones más relevantes:

Libros

  • Forum classicorum: perspectivas y avances sobre el Mundo Clásico, De la Villa, E. Falque, M. P. De Hoz, M. J. Muñoz, I. Villarroel y V. Recio (edd.), Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2021. ISBN: 978-84-09-34325-6, 978-84-09-34322-5
  • La Practica de Plateario. Edición crítica, traducción y estudio. Firenze: SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2016. ISBN: 978-88-8450-712-9

Artículos de revista

  • ‘Entre la estética y la medicina: el cuidado del cuerpo en el Breviarium de Johannes de Sancto Paulo’, Dynamis1 (2023) 49-72. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dynamis.v43i1.28964
  • Victus ordine constituto: la alimentación en la medicina de Amato Lusitano, una aproximación’, Asclepio1 (2021) DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2021.01 [En colaboración con M.J. Pérez Ibáñez].
  • ‘La satiriasis femenina en Amato Lusitano (a propósito de la curatio97)’, Ágora. Estudos Clássicos em Debate 21 (2019) 169-196. [En colaboración con A. I. Martín Ferreira y C. De la Rosa Cubo]. DOI: https://doi.org/10.34624/agora.v0i23.1.25042
  • ‘Flipped classroom e gamification: due strategie didattiche per la DaD ai tempi del CoViD-19’, Rivista di riflessioni pedagogiche e didattiche: la scuola inclusiva ai tempi del Covid 1.1 Gennaio/Giugno (2021) 96-101.
  • ‘El juicio a Clodia: un escape room educativo en el aula de Latín II’, Revista de Estudios Latinos1 (2021) 157-180. [En colaboración con A. Paíno Carmona] DOI: https://doi.org/10.23808/rel.v21i21.92731
  • ‘Humanidad(es) más allá del aula: innovación a través de la inclusión y la transferencia de conocimiento’, Rivista di riflessioni pedagogiche e didattiche: L’inclusione formativa e sociale per una scuola più giusta ed equa 1.1 Luglio/Dicembre (2020) 83-96 [En colaboración con C. De la Rosa Cubo, A. I. Martín Ferreira y N. Vellisca Gutiérrez].
  • ‘La transmisión de los “Secretos de mujeres”: de Salerno al siglo XIV’, Ágora.Estudos Clássicos em Debate 21 (2019) 199-222 [en colaboración con A.I. Martín Ferreira]. https://doi.org/10.34624/agora.v0i21.2203
  • ‘Medicus artifex sensualis est: Amato Lusitano ante la teoría de los días críticos’, eHumanista Conversos. Journal of Iberian Studies 7 (2019) 39-58.
  • ‘Ciudadanos del pasado y europeos del futuro. Tendiendo puentes en el aula de clásicas’, Tabanque 32 (2019) 37-51 [en colaboración con N. Vellisca Gutiérrez, C. De la Rosa Cubo y A. I. Martín Ferreira] DOI: https://doi.org/10.24197/trp.0.2019.37-51
  • ‘Ut iuvet et non noceat: médico, paciente y enfermedad en el Introitusde Amato Lusitano a las Curationum medicinalium Centuriae’, Revista de Filologia Clássica 46 (2018) 261-268. DOI: https://doi.org/10.1484/J.EUPHR.5.125271
  • ‘La Methodus seu ratio compendiariade Leonhart Fuchs: génesis y evolución de un manual de medicina del siglo XVI’, Revista de estudios latinos 17 (2017) 89-111 [en colaboración con N. Vellisca Gutiérrez] DOI: https://doi.org/10.23808/rel.v17i0.82788
  • ‘Análisis léxico de un tratado médico medieval latino’, Interlingüística21 (2010) 505-516.

Capítulos de libros

  • Manducare irrationabiliter: pica o apetito irracional en los textos medicos latinos medievales’, en J. López Rider (ed.), The Search for Wellbeing and Health between the Middle Ages and the Early Modern Period, Oxford: Archaeopress Archaeology, 2023. DOI: 32028/9781803275772
  • ‘Metáforas en torno a la sexualidad y la reproducción en los textos de la Escuela Médica de Salerno’, en N. Palmieri (ed.), Images et analogies dans les textes médicaux latins. Antiquité et Moyen âge, Saint Étienne: Presses universitaires de Saint Étienne, 2023, 255-271. [en colaboración con A. I. Martín Ferreira].
  • ‘Ayudar y no perjudicar: la relación médico-paciente en las Curationum medicinalium Centuriae de Amato Lusitano’, en R. Massanet Rodríguez (ed.), La medicina en la Edad moderna desde el prisma de las Humanidades, Berlin – Boston: De Gruyter, 2023, 239-248. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110913170-020
  • ‘El Diálogo de las lesiones en la cabeza de Amato Lusitano, ¿un referente para la medicina forense?’, en I. Suay-Matallana, C. Ferragud, J. L. Barona y J. R. Bertomeu (coord.), Ciencia, medicina y ley: XVIII Congreso de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Valencia: Sociedad Española de Historia de la Medicina, 2022, 353-356.
  • ‘Galeno en el espejo (Galeno en las Centurias de Amato Lusitano)’, en M. T. Santamaría Hernández (ed.), Estudios sobre Galeno latino y sus fuentes, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2021, 307-334 [en colaboración con A. I. Martín Ferreira]
  • Cur octimestris foetus non vivit? Amato Lusitano y los partos prematuros’, en M. A. González Manjarrés (ed.), Praxi theoremata coniungamus. Amato Lusitano y la medicina de su tiempo, Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2019, 201-226.
  • ‘El llamado método inductivo para aprender latín, un método y una actitud’, Didattica generale e didattica disciplinare tra epistemologie e linee programmatiche di intervento. Il dibattito in Italia e in Spagna, en P. Mulé (ed.), Catania, Pensa multimedia, 2018, 117-132. [en colaboración con C. De la Rosa Cubo, A. I. Martín Ferreira y N. Vellisca Gutiérrez]
  • Montero Cartelle et al. (edd.), Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología, Barcelona – Roma: Brepols, 2018.
  • ‘Plateario’, en R. Romanelli (dir.), Dizionario Biografico degli Italiani, 84 (2015) [en colaboración con I. Ventura].
  • ‘La Practicade Plateario: un ejemplo de la recepción de la Escuela de Salerno en los compendios y enciclopedias del siglo XIII’, en M. J. Muñoz, P. Cañizares, C. Martín (edd.), La compilación del saber en la Edad Media, Porto: FIDEM, 2013, 448-463.
  • ‘La Practicade Plateario. Edición crítica, estudio y traducción’, en J. Martínez Gázquez, O. De la Cruz Palma, C. Ferrero Hernández (edd.), Estudios de latín medieval hispánico, Firenze: SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2012, 589-598.
  • Passiones mulierum: mujer y enfermedad en la Escuela Médica de Salerno’, en C. Rosa Cubo, M. J. Dueñas Cepeda, M. I. Del Val Valdivieso, M. Santo Tomás Pérez (coord.), Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres a través de la historia, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, 127-143.
  • Experimentay empirica en el género médico de la Practica’, en M. A. Sánchez Manzano (coord.), Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina, Madrid: Tecnos – Universidad de León – Instituto de Humanismo y Tradición clásica, 2011, 193-206.
  • ‘La inflamación’, en A. I. Martín Ferreira (ed.), Medicina y Filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media, Porto: FIDEM, 2010, 205-218.