En la tarde del jueves 21 de noviembre de 2024 se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras el IX Seminario de Formación doctoral del Programa de Doctorado “Textos de la Antigüedad Clásica y su pervivencia”, una actividad académica pensada específicamente para los doctorandos del Programa, pero abierta a cualquier persona interesada, especialmente a los alumnos de otros Programas de Doctorado, de Máster o Grado. El Seminario contó con un nutrido grupo de asistentes tanto presencialmente como en línea.

En primer lugar intervino el Dr. Pedro Manuel Suárez Martínez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Oviedo, que disertó sobre “Un manuscrito ¿anónimo? de la Biblioteca Nacional y una revelación sobre la causa del destierro de Ovidio”. Dicho manuscrito contiene un lamento versificado sobre la caída en desgracia ante el señor y el destierro, que había sido fechado en época romana por algunos estudiosos. El. Dr. Suárez fue mostrando paso a paso en su exposición cómo debe enfrentarse el investigador a una obra desconocida y anónima como esta. Así examinó los diversos aspectos de la composición: métrica, lengua, estilo, etc. para desmostrar que se trata en realidad de una obra medieval. Después abordó la cuestión de la autoría y, por último, la interesante y novedosa indicación que hace el poema sobre la causa del destierro del poeta romano Ovidio.

La segunda intervención corrió a cargo del Dr. Daniel Sánchez Muñoz, músico y asiriólogo, actualmente profesor en la Fundación UBU-Abierta. CDL Murcia, que presentó unas “Nuevas aproximaciones a los términos musicales de origen griego en el libro bíblico de Daniel”. Concretamente se centró en la versión griega del Libro de Daniel 3,5, donde se mencionan varios instrumentos musicales: cuerno, flauta, cítara, arpa arqueada, arpa angular, aerófono, algunos en su forma original aramea, la mayoría con terminología griega. En su estudio de esos términos el Dr. Sánchez repasó la fecha de compilación del  Libro de Daniel, las aproximaciones musicales al pasaje, las fuentes neobabilonias y griegas y su relación con el texto y, por último, el papel que desempeñan los términos musicales griegos en dicho libro bíblico. Además ilustró la conferencia con diversos instrumentos musicales como el cuerno, el aulós, la cítara…

Ambas presentaciones fueron seguidas de un interesante diálogo con los asistentes, quienes plantearon diversas cuestiones y curiosidades a los conferenciantes.