Grupos de Investigación Reconocidos

GIR. METÁFRASIS: REESCRITURA Y AUTORÍA EN EL MUNDO GRECOLATINO (SIGLOS I-XV)

El grupo pretende cubrir un vacío en los estudios de la Antigüedad tardía y de la Edad Media buscando una estrecha colaboración entre filólogos griegos y latinos para analizar la transmisión y recepción de textos tanto procedentes del mundo clásico como escritos durante el milenio anterior al comienzo de la Edad Moderna. Se parte de la idea de que la originalidad absoluta no existe en la producción escrita y que, por lo tanto, se debe dar prioridad a los procesos de reescritura y readaptación de las fuentes. El objetivo fundamental es estudiar los procesos de constante revisión y actualización de los textos mediante trabajos paradigmáticos que permitan establecer pautas y patrones de reescritura en textos históricos, científicos, filosóficos, patrísticos, bíblicos, poéticos y jurídicos y puedan iluminar tanto a historiadores como a filólogos sobre la naturaleza de la producción escrita en época tardoantigua y medieval. Sabedores de la relativa marginalidad que este período tiene en nuestro ámbito académico, el grupo pretende reivindicarlo como clave para entender la modernidad a través de su literatura. Especial interés se dará al contacto entre las literatura griega y latina en la Edad Media, así como entre ambas y otros ámbitos culturales y disciplinas como la arabística y la eslavística.

Transformación de los géneros literarios grecolatinos y su recepción
Literatura cristiana
Literatura bizantina
Literatura científica latina medieval
Aspectos lingüísticos de la reescritura
Derecho romano
Religión griega

La producción investigadora recoge publicaciones ????ayudas (proyectos, convenios, becas, etc.) y otros (tesis, congresos, premios, estancias, cursos, etc.).

¿Cómo puedo ver el conjunto de la producción científica del GIR?

Pulse en el siguiente enlace y después en la pantalla que aparece pulse en “Consulta global de todos los investigadores/as”.

Ver producción científica

JESUS MARÍA NIETO IBAÑEZ ordinario – coordinador
ALBERTO ALONSO GUARDO ordinario
ALEX CORONA ENCINAS ordinario